Fisioterapia equina fisioterapia equina: Antecedentes

Antecedentes

Antecedentes

Caballo-04.gifLa palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas physis que significa Naturaleza y therapehia que significa Tratamiento. Esto quiere decir que etimológicamente la Fisioterapia es “Tratamiento por la Naturaleza”,  aunque hoy en día se reconoce más como “Tratamiento por Agentes Físicos”. El cambio del sentido etimológico se consolida a partir de la Organización Mundial de la Salud que en 1958 define a la fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad”. Esta definición es fundamental en la historia de la Fisioterapia ya que hace mención al ejercicio terapéutico por lo que incorpora un elemento fundamental que tiene el fisioterapeuta y que es el ejercicio desde una concepción terapéutica por medio del movimiento.
La fisioterapia para animales es una profesión relativamente joven. En muchos países, esta ocupación ya está integrada en el cuidado del animal y ha demostrado su utilidad y efectividad. En España, su reconocimiento está aumentado.  
En épocas antiguas no se conocía el concepto de fisioterapia equina ni se practicaba solamente existía la fisioterapia humana, sin embargo en el año 1998 fue  creado en Argentina el primer centro de rehabilitación y fisioterapia para los equinos de deporte (caballos de polo, de salto, de carrera), terreno hasta entonces muy estudiado en medicina humana pero poco conocido en veterinaria.
Con la misión de brindar un servicio integral de rehabilitación post quirúrgica- traumática que posibilite retornar al atleta lo antes posible y en la mejores condiciones a su actividad deportiva.
Caballo-76.gifLa fisioterapia equina se inicio para que los caballos tuvieran una buena salud ya que antes hacían deportes con los caballos y a veces necesitaban una buena salud para que corrieran en  grandes carreras.
  
Según estudios realizados por la Dra. Luciana Benedetti egresada de la Universidad del Salvador, en el 2003, con el título de Médica Veterinaria.
Se capacitó en Rehabilitación y Fisioterapia equina en Kentucky, USA. Dirige el centro de Rehabilitación en Open Door. Desarrolló junto con la Lic. Johana Cardazo y el Dr. Pablo Argibay la Unidad de Medicina Regenerativa Equina (Células madre) en el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Trabaja en la Escuela Argentina de Herradores y el Servicio de Medicina hiperbática Equina.  Practica equitación y salto desde 1990.
Carlos Benedetti
Egresado de la UBA, en 1981, con el título de Médico Veterinario. Fundador de El Alpino, centro de rehabilitación y entrenamiento equino.
Es Socio Gerente y Director Técnico de Laboratorios Lavet SRL desde 1983 a la fecha, titular de Patente de Invención  de productos de uso veterinario.
 MarianoCarossino
Es estudiante de veterinaria de la USAL y jinete de salto. Realiza los tratamientos fisioterápicos y ejercicio terapéuticos de los caballos en tratamiento y training.
Con la misión de brindar un servicio integral de rehabilitación post quirúrgica- traumática que posibilite retornar al atleta lo antes posible y en la mejores condiciones a su actividad deportiva.deportista. Tanto los atletas humanos como los equinos están propensos a lesionarse perdiendo la capacidad deportiva. Mantener a un deportista activo luego de una lesión favorece el proceso de reparación ya que permite la adecuada nutrición y oxigenación de los tejidos afectados y mantiene en actividad y condición a los tejidos sanos. Con un buen programa de rehabilitación se reducen sensiblemente los tiempos de retorno a la actividad normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario